Continuamos con la tercera entrega aclarando los alcances del SUMAJ KAWSAY o SUMAQ KAWSAY o SUMA QAMAÑA, según la Cosmovisión Andina. El saber comer, beber, danzar, comunicarse y trabajar son también algunos aspectos fundamentales del Vivir Plenamente Bien en la Cultura Andina:


Aceptar las diferencias

Vivir Bien es respetar las semejanzas y diferencias entre los seres que viven en el mismo planeta.
Va más allá del concepto de la diversidad.
”No hay unidad en la diversidad, sino es semejanza y diferencia, porque cuando se habla de diversidad sólo habla de las personas”.
Este planteamiento se traduce en que los seres semejantes o diferentes jamás deben lastimarse.

Priorizar Derechos Cósmicos
Vivir Bien es dar prioridad a los Derechos Cósmicos antes que a los Derechos Humanos.
Cuando se habla de cambio climático, también se refiere a los Derechos Cósmicos.
“Por eso el Presidente (Evo Morales) dice que va a ser más importante hablar sobre los derechos de la Madre Tierra que hablar sobre los derechos humanos”.

Saber comer
Vivir Bien es saber alimentarse, saber combinar las comidas adecuadas a partir de las estaciones del año (alimentos según la época).
Esta consigna debe regirse en base a la práctica de los ancestros que se alimentaban con un determinado producto durante toda una estación. Alimentarse bien garantiza la salud.

Saber beber
Vivir Bien es saber beber alcohol con moderación.
En las comunidades indígenas cada fiesta tiene un significado y el alcohol está presente en la celebración, pero se lo consume sin exagerar o lastimar a alguien.
“Tenemos que saber beber, en nuestras comunidades teníamos verdaderas fiestas que estaban relacionadas con las épocas estacionales. No es ir a una cantina y envenenarnos con cerveza y matar las neuronas”.

Saber danzar
Vivir Bien es saber danzar, no simplemente saber bailar.
La danza se relaciona con algunos hechos concretos como la cosecha o la siembra.
Las comunidades continúan honrando con danza y música a la Pachamama, principalmente en épocas agrícolas; sin embargo, en las ciudades las danzas originarias son consideradas como expresiones folclóricas.
En el Vivir Bien se renueva el verdadero significado del danzar.

Saber trabajar
Vivir Bien es considerar el trabajo como fiesta.
“El trabajo para nosotros es felicidad”, a diferencia del capitalismo donde se paga para trabajar, en el modelo del Vivir Bien, se retoma el pensamiento ancestral de considerar al trabajo como una fiesta. Es una forma de crecimiento, por eso que en las culturas indígenas se trabaja desde pequeños.

Retomar el Abya Yala
Vivir Bien es promover que los pueblos se unan en una gran familia.
Esto implica que todas las regiones del continente se reconstituyan en lo que ancestralmente se consideró como una gran comunidad.
“Esto se tiene que extender a todos los países, es por eso que vemos buenas señales de presidentes que están en la tarea de unir a todos los pueblos y volver ser el Abya Yala que fuimos”.

Reincorporar la agricultura
Vivir Bien es reincorporar la agricultura a las comunidades.
Parte del modelo de Vivir Bien, es recuperar las formas de vivencia en comunidad, como el trabajo de la tierra, cultivando productos para cubrir las necesidades básicas para la subsistencia.
En este punto se pretende la recuperación de tierras por parte de las comunidades, de manera que se generen las economías locales.

Saber comunicarse
Vivir Bien es saber comunicarse. Se pretende retomar la comunicación que existía en las comunidades ancestrales. El diálogo es el resultado de esta buena comunicación.
“Tenemos que comunicarnos como antes nuestros padres lo hacían,y resolvían los problemas sin que se presenten conflictos, eso no lo tenemos que perder”.


En el próximo mensaje, la cuarta parte de SÚMAJ KAWSAY: Vivir Excelentemente Bien.

Si te Gustó, Compártelo y Deja un Comentario

About Chaski

4 Responses to “SUMAJ KAWSAY 3ra Parte”

  1. Adriana

    tan sabio este modo de vivir. Y tan simple a la vez. Creo que lo simple y sano es el camino para salir del laberinto de permanente desencuentro y destrucción de la vida. Gracias

    Responder
    • Chaski

      Estimada Adriana, es como lo dices: un modo de vivir sabio, simple y sano. Gracias por comentar. Abrazo!

      Responder
    • Chaski

      Bueno, mi hermano Ásthar. Gracias por comentar y por leer todas las publicaciones. Recibe un gran abrazo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.