¿Qué son las setas?

Las setas son hongos y tienen su propia categoría en biología porque no son animales ni plantas. ¡Lo que hace que los hongos sean interesantes es que crecen como plantas, pero desarrollan inmunidad como animales! Entonces, las setas no son plantas ni animales, pero tienen rasgos de ambos.

Técnicamente, las setas son el cuerpo fructífero carnoso y portador de esporas de un hongo, típicamente producido sobre el suelo en el suelo o en su fuente de alimento.

Hace aproximadamente 50 años, los biólogos determinaron que las setas no son plantas ni animales. No es sorprendente que haya tomado tanto tiempo decidirlo porque el ciclo de vida de un hongo es un poco misterioso. Las setas crecen a partir de esporas, no de semillas. Una sola seta puede liberar 16 millones de esporas.

Pequeñas esporas germinan y crecen finas fibras blancas llamadas hifas. Las hifas masculinas y femeninas se unen y se ramifican en una red de hilos súper delgados, denominados colectivamente «micelio», la parte creciente de una seta.

¡Las hifas puede agregar media milla de hilo cada día! Todo ese crecimiento requiere alimento. Las hifas liberan un líquido digestivo que descompone los desechos de las plantas que utiliza como alimento. Las setas limpian los desechos de las plantas y enriquecen el suelo. Ese es el trabajo de los miembros del reino de los hongos.

Las hifas forman nudos que producen la parte fructífera que llamamos una seta. Comienza como un pequeño «botón», luego una «cabeza de alfiler» más grande. Finalmente, el micelio empuja la seta para revelar la forma y las partes que vemos sobre el suelo. Las «raíces» de una seta crecen dentro de su gorra y terminan bajo su forma de paraguas. Cuando esos extremos liberan esporas de las branquias en la parte inferior de la tapa, todo el ciclo de la vida comienza de nuevo.

¿Por qué las setas/hongos son importantes para el planeta?

Así como cada persona tiene un microbioma intestinal, la Tierra tiene su propio microbioma. Un «microbioma» es la comunidad de microorganismos (incluidas bacterias, hongos y virus) que viven en un hábitat.

La capa superficial del suelo es un microbioma con nutrientes bioactivados: minerales de las rocas. La capa superficial del suelo está compuesta de partículas minerales, materia orgánica, agua y aire. Es donde ocurre la actividad biológica de la Tierra.

La capa superficial del suelo de la Tierra es una mezcla del microbioma hecho de bacterias y el micobioma hecho de hongos. El micobioma es como una telaraña que entrelaza el microbioma.

El micobioma actúa como un mecanismo de desintoxicación en el microbioma. Por ejemplo, si su vecino rocía pesticidas en el suelo, eso comienza a matar el microbioma. Entonces, el micobioma disipa los pesticidas en un área de cuatro cuadras de la ciudad en un día más o menos para proteger el microbioma. La solución de la naturaleza a la contaminación es la dilución y el micobioma es parte de ese proceso.

El microbioma es la capa superior con el micobioma debajo. También puede haber una capa del microbioma debajo del micobioma. El micobioma actúa como una red de transmisión de información en todo el microbioma del planeta.

Diferentes tipos de setas crecen en todo el mundo. Un hongo gigante en Oregon es un organismo subterráneo con diferentes brotes (setas) que salen a la superficie. Ese hongo transmite información a través de toda la red, al igual que el micobioma lo hace por todo el terreno. Hay otros hongos del tamaño de monstruos en todo el Amazonas y en todo el mundo. Los hongos son los organismos vivos más grandes del mundo.

Los hongos son el organismo vivo más grande del mundo

La seta más grande del mundo es la armillaria ostoyae, o como se le ha llamado el «hongo humongo». Cubriendo 2,385 acres del Bosque Nacional Malheur, Oregon, es nuestro organismo más grande. Por la forma en que el hongo ha estado creciendo, también puede ser nuestro organismo más antiguo.

Se estima que Humongous tiene alrededor de 2,400 años a 8,650 años. Los científicos mapean la población de Armillaria en el este de Oregon, el material genético del hongo, para determinar dónde comenzó un hongo y dónde terminó el otro.

La extensión del bosque y el entorno estable ha permitido que el hongo se propague tanto como lo ha hecho. Conocidos como setas de miel, por su tapa amarilla y sus cuerpos dulces y afrutados, son de naturaleza benigna.

El descubrimiento del hongo gigante ha provocado una discusión sobre lo que constituye un organismo individual. Sin embargo, se acuerda que si un ser tiene un conjunto de células que son genéticamente idénticas y se comunican entre sí, puede clasificarse como un solo organismo. Entonces, la ballena azul y el hongo humongo se ajustan perfectamente.

El siguiente hongo de miel más grande se encuentra en el estado de Washington. El hongo de miel se distribuye ampliamente en las regiones más frías de los Estados Unidos y Canadá. Es muy común en los bosques del noroeste del Pacífico.

Estos hongos crecen en redes individuales de fibras por encima y por debajo del suelo llamadas micelios. Los micelios funcionan como las raíces de una planta. Extraen agua y nutrientes del suelo para alimentar al hongo. Al mismo tiempo, producen químicos que se comparten con otros organismos en el suelo.


Fuente: https://www.naturalblaze.com/2019/08/mushroom-supplements-boost-your-immune-system.html

About Chaski

No Comments

Be the first to start a conversation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.