Molécula Andina es un proyecto gestado por el investigador norteamericano Kenneth Headrick. Como él mismo indica, su propósito es obtener una licencia del gobierno Boliviano para poder vender su fórmula Esterom. Dicha fórmula, con marca registrada en Bolivia (Benextra), se indica especialmente para el tratamiento de la artritis reumática. Pero el detalle clave, es que la fórmula Esterom, (patentada en los Estados Unidos), contiene las propiedades analgésicas de la hoja de coca. Es decir, la fórmula Esterom contiene los principios activos de la cocaína.

Para obtener una licencia de las características que requiere Headrick se deben seguir una serie de parámetros. El primero es realizar un protocolo científico de demostración que esté avalado por una comisión investigadora. Molécula Andina lo logró con éxito, recibió el permiso del Ministerio de Salud y fue avalado por la Comisión Bioética de la Universidad de San Andrés.

Cualquiera diría que fue todo un éxito de proyecto. Sin embargo, lo que no aparece en ningún lado, es que este aval tardó un año en ser concedido (cuando se suele dar en uno o dos meses), y que en el proceso se encontraron numerosas irregularidades. La primera más controvertida fue la del uso ilegal de la cocaína.

Apuntan varios expertos en el tema que lo que en realidad se suministra con Benextra es cocaína pero bajo otro nombre, metil-benzoil-ecgonina, que es el nombre que se le da a la cocaína metabolizada cuando se extrae de la hoja. En la patente de la fórmula registrada en la USPTO (United States Patent and Trademark Office) se especifica claramente que esta contiene benzoil-ecgonina, aunque no se nombra a la hoja de coca como fuente real del componente.

Por otro lado, quienes conocieron de primera mano la composición de la molécula, también apuntan en la misma dirección: «Para obtener la famosa molécula simplemente se debe extraer la cocaína e hidrolizarla».

La empresa Molécula Andina atribuye el éxito de su compuesto a una «molécula que se extrae de la hoja de coca». Si tal molécula sirve para aliviar el dolor en casos específicos de artritis reumatoide y demás, ¿qué otro alcaloide de la hoja de coca, además de la cocaína, contiene esta propiedad analgésica? Haber hay más de una, pero ninguna lo suficientemente potente como para combatir este tipo de dolor. José Vila, químico y experto en la hoja de coca señala que «la hoja de coca contiene una propiedad anestésica y analgésica que se encuentra principalmente en el alcaloide de la cocaína».

Pese a que las patentes en su idea original trataban de estimular los descubrimientos y las invenciones, en la actualidad las patentes farmacéuticas son sólo una fuente de lucro que obstaculiza el avance de la ciencia. Si además, como es el caso, esta patente se logra sobre algo novedoso y único, la posibilidad de que se construya a su alrededor un monopolio es muy factible.

¿Qué ocurre con Benextra? Que existe una patente sobre una planta, no exactamente sobre la hoja de coca, pero si sobre los componentes que hay dentro de la hoja de coca.

Expertos sobre el tema sostienen que en el supuesto caso de que se legalizara la hoja de coca, los productores de la coca que quisieran comercializarla deberían pagar royalties (regalías) a la compañía que posee la patente sobre sus propiedades, es decir, a Molécula Andina: «Evidentemente ellos no dirán que son dueños de la hoja de coca, pero sí de lo que hay dentro».

De esta manera se entiende que ante una supuesta legalización (y esta supuesta legalización sólo llegaría de la mano farmacológica), los Estados Unidos también controlarían el mercado de una propiedad que pertenece a Bolivia y a los países andinos productores de hoja de coca.


Extracto de: http://nomadaboliviano.blogspot.com/2009/08/un-medico-dice-que-patento-las.html

About Chaski

No Comments

Be the first to start a conversation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.