Tiawanaku: Descubren Pirámide en Kantatallita

Continuamos con lo tratando en las publicaciones “Nuevos Hallazgos en Tiwanaku” y “Hallazgos en Puma Punku”. Esta vez, sobbre el descubrimiento de una pirámide en el sector Kantatallita, en Tiwanaku (Tiawanaco, Tiawanaku, Tiahuanaco).

La traducción para Kantatallita es: la luz del alba o de la aurora. Investigadores anteriores como Carlos Ponce Sanjinés y Alan Kolata, en 1987, y un grupo de franceses ya sospecharon la existencia de la pirámide; en 2015 la comisión de la Unesco lo ha confirmado.

Bajo la superficie está una pirámide que al parecer podría ser de tres plataformas subterráneas y forma de ‘T’ casi “rectangular” y traspasa el enmallado.

El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Tiahuanaco, Ludwing Cayo, dijo que aún está en análisis la información sobre las dimensiones de la pirámide enterrada, pero por una simulación de datos y fotografías aéreas, tendría un tamaño menor al llamado templo de Kalasasaya o templo de las piedras paradas, una de las construcciones más notables del lugar.

El funcionario también habló del tema en una presentación a los medios, del plan que tiene para los próximos cinco años en Tiwanaku (Tiawanaco, Tiawanaku, Tiahuanaco).

Mario Pachaguaya, jefe de investigaciones del CIAAAT, calcula que se deberá realizar convenios con los pobladores para hacer la excavación de Kantatallita. “Los siguientes años se realizarán estudios más profundos para mejorar su identificación”, dijo.

Entre los primeros trabajos se incluye la reconstrucción de la parte oeste de la pirámide de Akapana. Para excavar y reconstruirla por completo se calcularon un cuarto de siglo de trabajos a ritmo constante. Algo similar o mayor podría demandar la pirámide Kantatallita.

Laboratorios

Julio Condori, director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), explicó las ventajas que hoy tiene el sitio. “El equipamiento en los laboratorios no existe en ningún otro del país”.

El CIAAAT tiene un laboratorio especial para identificar la identidad de cada pieza arqueológica y otro para los trabajos de reconstrucción, preservación y conservación de las piezas.

“Estamos en la II fase de implementación. Todos los materiales son traídos de afuera, esto nos permite saber qué pasa con los objetos de acá a dos años.  Tenemos equipos de limpieza, rayos de luz, componentes y químicos. Lo que buscamos es alargar la esperanza de vida de los bienes patrimoniales”, aseguró.

en su oportunidad, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, y el alcalde de Tiwanaku, Octavio Quispe, se comprometieron a que toda la zona patrimonial de Tiwanaku (Tiawanaco, Tiawanaku, Tiahuanaco) cuente con iluminación y señalética. Fuente: (Jackeline Rojas Heredia / Cambio).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio