RUMIKUNA Las Piedras Están Vivas

RUMIKUNA Piedras en la Cultura Andina
RUMIKUNA Piedras en la Cultura Andina

A diferencia del pensamiento “occidental”, que considera a las piedras, “cosas” inertes sin vida, según la Cosmovivencia Espiritual de la Cultura Andina (Cosmovisión Andina), las Piedras, son seres vivos.

A las piedras simples se las llama RUMI, a las rocas o peñascos QAQA, a las rocas de relevancia WANKA, a las piedras brillantes, cristales (preciosas y semipreciosas) UMIÑA, todos son espíritus con diversos cuerpos físicos, con diferentes frecuencias vibratorias, con distinto “Poder”.

Primero hay que aclarar que, para la Cultura Andina Ancestral, no existe el “reino Mineral”, pues, si fuese así ¿cuál es el rey de los minerales? ¿cuál de todos ellos gobierna y pone a su servicio a los demás? La realidad, es que no existe en la naturaleza una estructura jerárquica vertical. Eso es invento de algunos humanos que (erróneamente) se consideran los “reyes de la creación”, y se creen superiores, inclusive, a los minerales (entre otros).

Para conocer la naturaleza de las Piedras (RUMI dicho en forma genérica), es necesario “convertirse” en una, y tener la comprensión basada en la vivencia. Por ende, todo lo que se diga sobre las Piedras serán meras elucubraciones intelectuales basadas en los prejuicios humanos (ej: “las piedras no están vivas, no piensan, ni sienten, ni pueden hablar, son cosas”).

La realidad es que las Piedras, como todo en la Naturaleza, están vivas, y por ende, son Sagradas. Las Piedras son espíritus pensantes (pero no en el sentido humano) y es posible comunicarse con ellas. Es más: hay piedras machos y piedras hembras. Su Ciclo Vital es de siglos. Son los Seres más antiguos, ya que se crearon cuando se formó el mundo. Las Rocas, son los Huesos de la Pachamama.

Ellas conservan el saber, la memoria de la ancestralidad, tienen el conocimiento de la historia del mundo y la humanidad, los registros de evolución y desarrollo del Mundo a lo largo de millones de años. La memoria de las Piedras, permite sondear los antiguos orígenes del ser individual y colectivo. Tú recibes la respuesta que necesitas, la sabiduría de la Piedra te responde, su memoria permite “recordar” respuestas que se encuentran en tu propio corazón (re-cordis: volver al corazón).

Sólo en ese “diálogo”, en esa relación con ellas sabrás cómo es su proceso medicinal, cómo pueden ayudarte para sanarte, limpiar el Campo Energético (POQPO), activar los Centros Energéticos de Poder (CHUNPIQ ÑAWIN), equilibrar el cuerpo emocional, reprogramar conscientemente la mente y despertar la luz espiritual en el cuerpo físico.

De todos los Lugares Sagrados (WAKA) en los Andes, la mayoría son Rocas (QAQA, WANKA). Además, las Piedras Amuleto (KHUYA RUMI) son parte esencial de una Mesa Ceremonial (Altar).

La Piedra, lo Pétreo, la Peña, la Roca, la Montaña. ¿Cuántas culturas, tradiciones, escuelas de los misterios y religiones ancestrales tienen su fundamento, su origen en una Piedra? La Piedra (WANKA) es símbolo de base, de fundamento, del origen, del sexo… pero eso es tema para tratar en otra oportunidad.

Si te Gustó, Compártelo y Deja un Comentario

14 comentarios en “RUMIKUNA Las Piedras Están Vivas”

  1. Milton Yunapanta Salazar

    En las sociedades se conciben equivocadamente como si unas fueran superiores que otras, cuando en realidad, todas tienes sus conocimientos sus experiencias, sus realidades, y limar ese tabú unas culturas superiores que otras,a lo contrario, se debería conocer, los conocimientos de cada pueblo de cada grupo étnico, porque todos tienen sus saberes, y eso hay que respetar.

    1. Estimado Hermano Milton. Agradecemos tu comentario. Como bien dices: hay que respetar. Es por eso que brindamos los conocimientos ancestrales de la Cultura Andina, para que se conozcan sus fundamentos y sean respetados. Recibe un abrazo fraterno.

  2. Muchas gracias. Hay en Buenos Aires donde acceder para que alguien con su sabiduria me acerque a la lectura y re energizacion con las piedras? Tuve covid y quede muy agotada. Pero ademas porque siento que necesito trabajar con mi energia. Mi hija vive cerca de la cordillera, y viene unos dias de visita. Le pido alguna piedra que traiga de la montaña, te parece? y como me comunico con ella? con la piedra, digo. Gracias.

    1. Estimada Adriana, no sabría decirte si en BsAs, hay quien maneje el tema. Tal vez sí. Tendrías que indagar.
      Por lo escrito en esta publicación, no recomiendo “secuestrar” a una piedra… y me refiero a: tomarla en contra de su voluntad, quitarla de su hábitat natural y usarla para satisfacción propia. Esto nos pondría en la posición de ser sus “dueños”, de ser “superiores”…
      El diálogo con el “espíritu” de la piedra, debe ser desde nuestro Ser Superior, es decir a un mismo nivel: de espíritu a espíritu. Cuando se logre esa conexión, esa relación, la comunicación es más fluida.
      Saludos.

      1. es cierto! gracias. Pensaba en pedir permiso pero claro, la respuesta tambien seria mia y no de la naturaleza. Muy rapidamente vuelve la idea de ser dueños de la creacion. Una batalla cotidiana. Gracias!

        1. No te preocupes, es comprensible: a todos nos impusieron, desde la educación “oficial occidental” el virus del dogma de creernos reyes de la creación.
          Pero, ya es tiempo de depurar nuestra mente y corazón! Saludos!

  3. Mi única duda de todo esto es ¿por qué las piedras iban a tener género y, sobretodo, por qué sólo dos? Quizá también estamos imponiendo una visión particular nuestra, ya que incluso dentro de los seres humanos hay varias culturas ancestrales con muchos géneros y fue justamente la colonización la que se cargó la mayoría para imponer un binarismo absoluto que en la naturaleza no existe. Incluso a nivel de sexo, existe la intersexualidad. Esa parte es la que más me ha llamado la atención.

    1. Estimado Ásthar. No estamos hablando de género, ni de sexo, sino de características energéticas, que también se expresan en su constitución, forma, textura, etc. Para nuestros ancestros, era simple de expresar: lo emisor, exteriorizador, dinámico, etc., como el Sol, se expresaba como “macho” o “solar”; mientras que lo receptor, interiorizador, pasivo, etc., como la Luna, se expresaba como “hembra” o “lunar”. Siendo conscientes, que todo “recibe y entrega”, que todo tiene una y otra característica, la comprensión sencilla de nuestros ancestros permitía expresarlo de forma simple, sin necesidad de “buscar la quinta pata al gato”. Un gran abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio