Nuevos Hallazgos en Puma Punku

Ampliamos lo tratando en la publicación anterior “Nuevos Hallazgos en Tiwanaku”, ya que varios descubrimientos inesperados en la antigua ciudadela (Tiwanaco, Tiawanaku, Tiawanaco, Tiahuanaco), especialmente en el sector conocido como Puma Punku, enaltecen la exploración y el misterio alrededor a esa ancestral cultura del Altiplano Andino.

Se trata de un trabajo impulsado por la Unesco, a cargo del arqueólogo José Ignacio Gallegos.  “El objetivo del proyecto no era el descubrimiento científico, el objeto es dotar de un conjunto de herramientas que permitirán que después que finalicemos el trabajo se hagan políticas adecuadas en el trabajo del sitio”, sostuvo el experto.

Sin embargo, los 8 vuelos del dron, ejecutados en el área, evidenciaron que la zona arqueológica abarca al menos 650 hectáreas, de las que en 411 se hizo el relevamiento topográfico.

Entre los descubrimientos más importantes está que, el área de Puma Punku, uno de los sitios con menos exploración y más misterioso porque contiene enormes vestigios líticos, es de al menos 14 hectáreas.

En Puma Punku salieron a la luz dos plataformas añadidas a la que ya era visible y que están alrededor de todo el templo. Es decir, “Puma Punku” es más alto de lo que se conoce y casi duplica su tamaño. La exploración ha revelado que hay una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide.

Esto es un descubrimiento que podría modificar el enfoque que hay sobre Tiwanaku (Tiawanaco, Tiawanaku, Tiahuanaco), comentó el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahanaco (CIAAAT), Julio Condori.

“Va a cambiar el enfoque y muchas teorías van a ser enriquecidas o complementadas, pero principalmente nos permite hacer una relectura y una reinterpretación de lo que ha sido Tiahuanaco”, dijo.

Las faenas ejecutadas permiten, además, intuir que cerca del templo de Kalasasaya, donde están significativas piezas de esa cultura, como la Puerta del Sol, también hay otra edificación lítica, probablemente otro templo, bajo tierra.

Además, el trabajo aclaró, según Condori, sobre la correlación del agua con Tiwanaku (Tiawanaco, Tiawanaku, Tiahuanaco), ya que se ha identificado lo que sería una red de canales de agua.

“Al parecer el rol del agua ha sido fundamental en Tiahuanaco. Por ejemplo hay vertientes canalizadas cerca de Puma Punku y con la investigación y las excavaciones podremos saber más”, sostuvo.

Cerca de la zona arqueológica también hay sectores inundables y canales, que fueron ubicadas gracias a las exploraciones y excavaciones de otros arqueólogos. También detectaron varias fosas, canales, caminos y dos grandes anillos de agua, el más pequeño rodea una extensión menor no muy alejada del enmallado, y el más grande se extiende incluso hacia el pueblo y la universidad local.

“Eran islas, se vivió acá como se vive en lugares lejanos como Dubái”, dijo el investigador. Tiwanaku es una fuente de estudio y trabajo inagotable, y tiene identificadas las zonas para las próximas excavaciones en los siguientes 10 años.

“Todo esto nos habla de la cultura del agua y de cómo tenían ese dominio no solo para beber sino para todas las cosas de la vida cotidiana y de su forma de vida, circunstancias religiosas, políticas”, subrayó el investigador español.

Además, se ha descubierto que bajo tierra hay un centenar de “unidades domésticas” de forma circular en el sitio arqueológico.

Mario Pachaguaya, jefe de investigaciones del CIAAAT, expresó que el ordenamiento de la ciudad carecía entonces de calles y avenidas.

Existen otras estructuras de varios tamaños y dimensiones en toda la zona, lo que hace conjeturar a Pachaguaya que con el tiempo se podrá recomponer la infraestructura original de Puma Punku y de toda la ciudad de Tiwanaku (Tiawanaco, Tiawanaku, Tiahuanaco), y registrar así su historia cultural. Fuentes: Jackeline Rojas Heredia / Cambiom y Agencia EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio