Matemáticas en la Cultura Andina

Khipukamayoj en la Cultura Andina
Khipukamayoj en la Cultura Andina

A diferencia de las matemáticas “occidentales”, las matemáticas de la Cultura Andina, NO SON ABSTRACTAS. Por el contrario, las matemáticas andinas, son concretas, están basadas en el contexto social y cultural, tiene sus principios en la Cosmovivencia Espiritual (Cosmovisión Andina).

No es suficiente preguntar: ¿cuánto es 3+2+4?, pues nosotros preguntaremos: ¿tres qué? ¿dos qué? ¿cuatro qué? Ya que en una sumatoria o adición (YAPAY en idioma Runasimi), se está implicando una conjunción de elementos que necesariamente deben relacionarse. Elementos concretos, no abstractos.

En otras palabras, diferente sería preguntar: ¿cuánto es 3 manzanas, más 2 peras, más 4 bananas?, entonces contestaremos: “una ensalada de frutas”, já!

Bromas aparte, evidentemente, para expresar matemáticamente una idea, es preciso valerse de símbolos, es decir de la escritura en cualesquiera de sus etapas. QELQA es la palabra que significa “escritura”, QELQAY es el verbo “escribir”. YUPA es “número, numeración, contabilidad”, YUPAY es el verbo “contar, numerar, contabilizar”. Si existe una palabra, existe tal cosa.

Por eso, afirmamos que en la Cultura Andina existió la escritura, pero no sólo una, sino 7 tipos de escrituras… aunque sobre este tema trataremos en otra oportunidad, la evidencia de escrituras andinas la encontraremos en la valiosa cerámica dispersa en museos particulares o públicos, en las construcciones que hasta el día de hoy se mantienen en pie y en algunas crónicas.

En definitiva, tener una escritura (QELQA) permite plasmar valores numéricos (YUPA), a fin de realizar cálculos matemáticos (YUPAY). Pero lo más importantes son los conceptos matemáticos andinos que, curiosamente, difieren de los conceptos matemáticos “occidentales”.

Por ejemplo, en las matemática que se enseña en las escuelas de educación “occidental” se postula que la “unidad” vale uno, pero desde el pensamiento andino, la “unidad” implica la “unión”, y esta “unión” sólo es posible por lo menos entre dos. Es decir, para la cultura andina “uno” es “individualidad” no “unidad”.

El individualismo, tal vez válido para la civilización “occidental”, implica, egoísmo, egocentrismo. Pero no es válido para la Cultura Andina, basada en un pensar, sentir y obrar comunitario. Por lo tanto, la “primer unidad” vale 2 (la unión de dos), pero al unir estos dos (1+1) el resultado es… 3, debido a que la unión de dos implica la conjugación, la interacción, de ambos, que genera un resultado diferente a ellos (producto de dicha conjugación/interacción), pero que conserva sus respectivas esencias.

Por ejemplo: cuando un varón y una mujer se unen sexualmente, sus campos energéticos (POQPO) se fusionan, generando un tercer campo energético común a ambos, el cual puede evidenciar síntomas producto de la mutua interacción. (Ya tratamos algunos aspectos de la Anatomía Energética, y en otra oportunidad trataremos sobre la Sexualidad Sagrada). En otras palabras, la unión de dos, produjo un tercer resultante.

De hecho, en el Ritual de unión de la pareja, cada uno aporta una semilla de WAYRURU (Huayruro), una semilla macho y una semilla hembra, respectivamente, las que se conservan en ciertas condiciones, y pasado un tiempo determinado, se puede evidenciar que no sólo hay dos semillas, sino tres!

Es curioso que en la religión venida de Europa exista un Padre, un Hijo y… la Madre no existe! ¿Cómo es posible? Incluso, algunos se llaman “padre”, pero no reconocen que tengan hijos. Pero en la Cultura Andina, si existe un Padre, es porque existe un Hijo, y si existe un Hijo es porque existe una Madre. Nadie salió de un repollo o lo trajo una cigüeña (disculpa si te decepcioné con la dura realidad, jaja).

En otras palabras “coexisten” los tres (1+1=3), esta es la “segunda unidad”, el tres (porque es también posible que uno más uno sean cuatro, o cinco… jé!)

Si te Gustó, Compártelo y Deja un Comentario

4 comentarios en “Matemáticas en la Cultura Andina”

  1. Totalmente cierto! Que confuso es que te digan unidad es igual a “uno”. Y también es cierto la “abstracción” de la madre (a quien considero la divinidad capaz de traer al mundo la vida, independiente de cómo se engendró) en la triada religiosa. Estoy al tanto del sometimiento para el cual fueron creadas las religiones occidentales, pero es fabuloso ir reduciendo sus conceptos tal como en Algebra, que de hecho siempre me gustaron las matemáticas pero siempre hubo una sensación de que eran limitadas para comprender el mundo en el que estamos. Muchas gracias por este aporte.??

  2. una belleza, como siempre. La nocion de unidad tan lejana a la de unico. El peso real de lo que decimos. El poder de las palabras. LO mismo que al entrar lo uno y lo otro, lo que surge es lo tercero. La religion judeo cristiana solo dan valor al Padre. Es asi. Carente de la principal regla. La vida no es el soledad, se necesita de un otro ser humano. En este caso, madre y padre. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio