Labrado de Enormes Bloques De Piedra en Tiawanaku

Seguimos tratando acerca de las tecnologías ancestrales en Tiawanaku y otras culturas ancestrales. Esta vez, abordaremos el Labrado de Enormes Bloques De Piedra en Tiawanaku (Tiawanaco, Tiawanaku, Tiahuanaco).

¿Qué encontramos en común en Tiawanaku, como en Cusco, Tikal, Chichén Itzá, Egipto y otras manifestaciones megalíticas protohistóricas? Que los antiguos pudieron ensamblar con un encaje y trabazón perfectos, enormes bloques monolíticos.

El 21 de mayo de 1950, en Perú, un terremoto partió una muralla de Cusco, y se pudo ver que, en el interior, el rematado de la piedra estaba alisado y curvado, y que acoplaba cabalmente en la pared, considerablemente gruesa, teniendo una precisión tecnológica admirable.

Pero aunque aquellos hombres hubiesen dispuesto de las herramientas necesarias para cortar y labrar enormes bloques de piedra, y así conseguir tal exactitud de diseño y construcción, todo el sistema tenía que ser sumamente complejo; pensemos que para que dichas piedras formasen una muralla perfecta, los constructores tenían forzosamente que haberlas colocado y retirado muchísimas veces hasta conseguir un encaje exacto.

ollantaytambo-bloques-piedra
Enormes Bloques de Piedra Labrados en Ollantaytambo, Cusco, Perú

Se conoce que la corteza terrestre se disgrega en su superficie y se reconstituye en virtud de las fuerzas internas del magma (masa mineral de las profundidades de la tierra en estado pastoso, por el calor central, y cuya solidificación da origen a las rocas eruptivas). Cuando las margas (rocas compuestas principalmente de carbonato de cal) y las arcillas se acercan a un centro magnético, se transforman en esquistos (roca de estructura laminar) bajo la acción de las presiones y las temperaturas; la caliza da mármol, y al acentuarse el metamorfismo en profundidad, aparecen nuevas estructuras hasta la cristalización del granito.

Conociendo este proceso natural, la elaboración del granito en forma artificial y la posibilidad de hacerlo maleable, colocaría a quien contara con dicha tecnología, más allá de la frontera de la ciencia contemporánea.

Como fuere, las fuentes monumentales existentes, demuestran que los tiwanacotas y sus coetáneos protohistóricos, tenían el dominio de una técnica común, que les permitía lograr excelente labrado y ensambladura de enormes bloques de piedra en Tiwanaku (Tiawanaco, Tiawanaku, Tiahuanaco). Fuente: Nuevas Revelaciones de Tiahuanacu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio