Erradicar el Virus del Dogma

Erradicar el Virus del Dogma.

¿Padeces de alguna ​Energía “P.E.S.A.D.A.“?

  • Problemas, ​
  • Enfermedades, ​
  • Síntomas, ​
  • Afecciones,​
  • Dolencias,​
  • Alteraciones.​

…que te afectan física, energética, emocional, mental y espiritualmente?

¿Quieres sanarte de todo eso?

No te preocupes,​ que en Medicina de la Cultura Andina ​tenemos formas de lograr el cambio en tu vida,​ para alcanzar la sanación en forma segura ​y permanente.​

Pero antes tenemos tratar y comprender ciertos conceptos que nos ayudarán en este proceso.

Sistemas Operativos

Se trata de programas que permiten y regulan los aspectos más básicos de un sistema. Gestiona los recursos físicos de un dispositivo principal, como memoria, capacidad de almacenamiento y dispositivos periféricos de entrada, salida y almacenamiento de datos (información).

La mente humana funciona bajo ​”sistemas operativos”, ​los cuales son instalados ​por la sociedad de la que se es parte. Cada sociedad tiene su propio sistema operativo que regula los aspectos más básicos de su vida, y gestiona los recursos físicos de recepción y emisión de información.

En el caso de este sistema social ​judeo-cristiano imperante, además, ​tiene un programa (virus)​ que es la causa raíz de​ todas las enfermedades (de todos los males, de todos los desequilibrios, de todas las guerras…): El Virus del Dogma.

¿Qué es un Virus?

Un virus orgánico: es un microorganismo infeccioso que consiste en material genético como ADN (almacén de la información genética) y ARN (transferencia de la información) rodeado por una cubierta proteica. Un virus no puede replicarse solo; por el contrario, debe infectar a las células y usar componentes de la célula huésped para fabricar copias de sí mismo.

Un virus informático: es un tipo de programa diseñado para replicarse y propagarse entre computadoras y otros dispositivos. Estos programas pueden alterar el funcionamiento normal del sistema, dañar datos o incluso comprometer la seguridad de la información almacenada. Los virus informáticos suelen estar ocultos dentro de programas legítimos y se activan cuando el usuario ejecuta el archivo infectado.

¿Qué es un dogma?​

Un dogma es una proposición o conjunto de creencias que se consideran innegables o incuestionables dentro de un sistema de pensamiento, religión o ideología.

En resumen, un dogma es una “creencia” impuesta ​como “verdad” indiscutible.​

Pero creer es suponer.​ Suponer es no estar seguro,​ pues lleva implícita la duda.​ Si hay duda, no hay certeza.​ Si no hay certeza, no hay verdad.​ El dogma es una contradicción en sí mismo.​

Hay distintos tipos de virus del dogma:

  • Dogmas religiosos.
  • Dogmas académicos.
  • Dogmas históricos.
  • Dogmas culturales.
  • Dogmas sociales,
  • Otros dogmas.

Sin embargo, todos ellos están relacionados en algún punto.

Dogmas religiosos.

Entre los dogmas religiosos encontramos los de la infinidad de religiones alrededor del mundo. Y lo notable es que los dogmas de unas, se contradicen con las otras (pues si no, todas tendrían la misma comprensión, y serían una sola). Esto nos da el indicio que si algunos de los dogmas de alguna de ellas fueran verdad, los restantes (los de las otras religiones) son falsas (¿pero, cuáles?).

Por lo extenso del tema, en esta oportunidad, nos centraremos en la más cercana a nuestra sociedad actual: la religión Católica.

Y dentro de los dogmas religiosos, encontraremos:

  • Dogmas explícitos.
  • Dogmas implícitos.

Dogmas explícitos de la Religión Católica.

  • Dogmas sobre Dios
  • Dogmas sobre la Santísima Virgen
  • La escatología del individuo

Dogmas implícitos de la Religión Católica.

  • El dogma de superioridad.
  • El dogma de nacer en pecado.
  • El dogma de la culpa y el castigo.
  • otros dogmas.

En la próxima entrega comenzaremos a exponer sobre el dogma de superioridad.

Práctica

Escribe en los comentarios tu reflexión sobre este tema. Es requisito, para saber que atendiste a todo lo expresado aquí.

9 comentarios en “Erradicar el Virus del Dogma”

  1. La vida individual de todos nosotros, tiene esta influencia, la vivimos y nada en la sociedad “formal”, da respuesta a la insatisfacción que crea este mismo sistema, y es una contradicción querer “ayudar” a un otro, porque se siente “vulnerado”, entre esposos, hijos y padres, entre “amigos”, y solo aceptamos ayudas formales, buscamos un medico de la sociedad que nos enferma, un sacerdote, en confesión para delatarnos, que aborrecemos al sistema, no hablamos de política y sube al poder la peor opción porque no comprendemos que reina el “divide y venceras”

  2. Sandra Ranilla Carpio

    Estamos llenos de creencias, y mientras no soltemos esas creencias no podremos cambiar nuestra vida y sanar…
    Hay que cuestionar constantemente sobre los pensamientos, ideas, sentimientos, que nos hacen actuar como robot sin individualidad, sin un criterio propio, sin autenticidad, sin conciencia…
    Gracias Delfor por esta sabiduría 🙏

  3. Hola, estoy convencida de que las creencias y los dogmas qué nos fueron impuestos nos mantenían los ojos vendados, de ahí que vivimos confundidos y llenos de enfermedades emocionales, mentales y espirituales, incluso en ciertos casos se reflejan ya en lo físico. Esto pasa hasta que uno mismo se conoce la verdad desde el alma, cuando se sana la raíz de la enferdad, muchas veces es duro. Sanar todos los dogmas y creencias. Gracias gracias gracias.

  4. Personalmente no había pensado en la penetración e impacto que tienen los dogmas, si bien he cuestionado continuamente las creencias, no las veía como algo tan amenazador. Ahora que se presentan como dogmas que ademas funcionan como empedimiento para una mejor comprensión y realización, les tomo más en cuenta y el peso que significa cargar con ellos. Y refuerza mi costumbre de cuestionar la veracidad de las sentencias que se escucha y lee constantemente. Gracias delfor por resumir y sintetizar este importante tema y dejarlo tan claro para entenderlo.

  5. El texto me hizo reflexionar sobre cómo las creencias que hemos aprendido desde pequeñas/os especialmente dentro de nuestra sociedad judeo-cristiana, pueden funcionar como un “virus” que afecta diferentes aspectos de nuestras vidas: físico, mental, emocional y espiritual.
    Me hace mucho sentido la comparación entre los dogmas y los virus (inicialmente no lo integraba del todo), ya que ambos se infiltran y alteran los sistemas operativos.
    También me parece importante cómo se habla de los dogmas religiosos y como condicionan nuestra libertad (personalmente de adolescente estuve en un colegio de mujeres católico y por los mismos dogmas se volvió paradogicamente un infierno).

    Bueno este tema del dogma es un tema muy profundo que invita a cuestionarnos más sobre lo que consideramos verdades inamovibles en nuestras vidas.

    Muchas gracias Delfor.🙏

    Camila.

    1. Así es, hermana Camila. Como bien dices, es un tema muy profundo, tanto que va a la raíz de lo que “somos” o pretendemos ser. Gracias por comentar. Recibe un gran abrazo, hermana mía!

  6. Creo que ya hace más de 15 años que me doy de golpes y de bruces en contra de esta enorme muralla de acero duro y solido , como lo son , los dogmas… desde que empecé a intentar explicar a mis pacientes y a mis no pacientes la existencia de una realidad cuántica, la existencia de la pérdida y recuperación del alma, la existencia de la posibilidad y capacidad de modificar la realidad concreta en este espacio tiempo Pachamama través de una ceremonia de ofrenda, la existencia de un mapa cósmico que somos cada uno de nosotros en nuestros propios cuerpos físicos como fractales de un universo mayor… , al intentar explicar la existencia del potencial canalizador de información cuántica que cada uno de nosotros tiene y de cómo se puede establecer una conexión al modo de una fibra óptica de internet, pero con el uso de una soga de luz que comunica por ejemplo el espíritu de un árbol 🌳 con el espíritu de un ser humano ….o intentar explicar el potencial del principio creador del Yanantin… entre muchos otros saberes … he observado una y otra vez con estupor 😳, que las personas hacen a un lado, de manera transitoria, por sólo unos breves momentos sus dogmas y creencias, la mayor parte de las veces , porque les inunda un gran miedo 😧 ( por enfermedad, perdida de equilibrio, estancamiento etc ) frente al cual sus dogmas y creencias de siempre ..no les son útiles para ser salvados o protegidos de aquel peligro en particular que les da tanto miedo y amenaza su bienestar , entonces observo una y otra vez el mecanismo del “ como si “ es decir de hacer o simular “como si” efectivamente cambiaron de creencias cuando en el fondo nada de eso ha ocurrido y por el contrario, está aun muy lejos de que verdaderamente ocurra , porque en la realidad profunda se sigue funcionando bajo el más potente resorte que sostiene a estos anacrónicos dogmas como lo es “el miedo “ y he observado por años de años , cómo las personas hacen este “ como si “ suspendiendo por unos dias , semanas o meses sus dogmas, sólo para lograr recibir una sanacion o una ceremonia andina en particular, y después de recibida e incluso comprobada su enorme efectividad, pero paradojalmente cuando ya no hay miedo o amenaza de peligro ,regresan de inmediato a sus dogmas de siempre… sin cuestionar nunca el origen de aquel desequilibrio o enfermedad que produjo tanto miedo y amenaza.
    Definitivamente concluyo y no puedo estar mas de acuerdo, que todas las causas de enfermedad y la falta de bienestar radica en nuestros dogmas limitantes religiosos y culturales , y creo que es imposible lograr vivenciar ni siquiera someramente la cosmovivencia andina , sin antes al menos , lograr el necesario resquebrajamiento de los dogmas principalmente religiosos que nos condicionan a tener una actitud totalmente antagónica a los valores , principios y modos de convivencia de la cultura andina. Si no logramos a lo menos , quebrar esas creencias religiosas impuestas y que nada tienen que ver con nuestro real origen , continuaremos acercándonos a la cultura andina desde el modo “ folclórico , anecdótico y pintoresco, “ como turistas “ New Wave” y meros consumidores de información pero de ninguna manera desde el modo : como sabios y sabias de una cultura y sabiduría ancestral andina que está viva en nosotros.
    Felicito la enorme e infinita paciencia de Delfor para dinamitar de a poco y con tanta dulzura estos dogmas que nos someten como humanidad y nos reducen a comportarnos como borregos no pensantes, que siguen sin cuestionar al rebaño mayor.

  7. Desde niña cuestionaba algunas incoherencias que notaba al leer la biblia, y al comentarlas la respuesta era: no cuestiones a Dios que es pecado, o , es así y punto. Crecí con muchos dogmas religiosos que tuvieron influencia en mi , el compartir este conocimiento y sentir que puedo tener una visión diferente, más coherente con mi ser me alegra y emociona. El poder creer y decirse a uno mismo que no existe el pecado, que no hay juzgamiento ni castigo me ofrece un panorama distinto de la vida en sí permitiendo que la disfrute más plenamente, sin miedos y con más amor y gratitud. ✨️🙌❤️

  8. Qué terrible el dogma de nacer en pecado, no me habia detenido a pensar en ello. Habíamos ya conversado sobre el dogma de superioridad, del cual me quedaban partes que me resultaban imperceptibles y me encuentro desarticulandolas, y yo en el pasado ya había desarticulado en mi muy buena parte del dogma de la culpa y el castigo, de lo cual me siento muy contenta. Tengo muy presente como vivi la desarticulacion de mis dogmas en el ambito familiar en los ejercicios de liberacion de la parte paterna y materna, me sorprendió muchisimo sobretodo la paterna ya que me hizo ver que justamente los dogmas que hay que liberar son de los que somos totalmente inconcientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio