El Valor del Presente

AQUI y AHORA
AQUI y AHORA

Del futuro no sabes.

Lo único que tienes es AHORA”-

Quienes han perdido el Qhaway, (la Percepción de la Eterna Realidad de Todo Cuanto Existe), suelen desperdiciar el Presente…

Es decir, no están en la percepción plena del Aquí y Ahora o Kay Pacha (“Este Espacio-Tiempo”, el Mundo de Aquí y Ahora),

Generalmente, estas personas se la pasan lamentándose por lo que les pasó antes o ilusionándose con lo que podría ocurrirles después.

En definitiva: “desperdician el EspacioTiempo” (el presente), “desperdician la Vida”.

Por lamentarse por la tormenta del día anterior no disfrutan el agradable clima de hoy (Kunan).

Por pensar en el “mañana” se pierden el “hoy” que es una realidad innegable.

El mañana no existe. El mañana nunca llega. ¿Quién estuvo en el mañana?

Cuando la gente se despide suele decir: “hasta mañana”.

Luego, cuando se encuentran, no es mañana: es hoy.

Siempre estamos en hoy, siempre estamos Aquí (Espacio) y Ahora (Tiempo), en un eterno presente vivo. El Mañana no existe. Siempre es HOY.

PACHA significa “Espacio Tiempo”.

(Si te gustó lo que leíste, por favor, da clic y deja tu comentario. Gracias.)


Gustar y Comentar


25 comentarios en “El Valor del Presente”

  1. Hola, me parece genial que hayan personas trabajando por que otros amplifiquen su consciencia, seria posible contactarme con el autor de estos artículos? gracias.

    1. Marcela, estimada Hermana: agradecemos tu comentario. Es verdad, suele suceder que algunas veces “nos dormimos”, por ello, hay que estar atentos a cada momento, valorando cada instante, disfrutando de esta existencia… Estar Siendo, Aquí y Ahora, en Este Espacio Tiempo.
      Un gran abrazo!

    1. Te agradecemos a ti, Hermano Antonio, por solicitar estos Saberes Ancestrales de la Cultura Andina y recibirlos con agrado. Recibe un gran abrazo!

  2. mario wayra banega

    totalmente de acuerdo…….dicen que el futuro es ilusion…..nos quedamos prendido a esa ilusion y nos perdemos de este presente en el presente.gracias un abrazo ¡¡¡¡¡¡

    1. María, gracias a ti por recibir los Saberes Ancestrales. Es una alegría que quieras seguir aprendiendo. Recibe un gran abrazo fraterno.

  3. Hola. Me lo leí hace unos días pero he necesitado reflexionar un poco al respecto. A veces el presente es demasiado abrumador o arrollador, especialmente en la sociedad occidental en la que pasan miles de cosas a la vez y no podemos gestionarlas todas de golpe, y entonces las personas escapamos. También me ha hecho pensar en ir recapitulando los “futuribles”, los futuros que alguna vez he imaginado pero no se han cumplido, para recuperar energía puesta ahí y a la vez que esos futuribles no me condicionen.

    1. Estimado Ásthar. Es cierto que pasan miles de cosas a la vez. Pero sólo debes gestionar lo que es verdaderamente relevante para tu desarrollo evolutivo. El resto es “relleno”, es “ruido”, que no te contribuye. Cuando te enfocas en lo esencial, el resto, pierde importancia. Saludos, hermano.

  4. Gracias chaski Delfor, absolutamente en concordancia con la sustancia de esta nueva entrega, siento que voy bien encausado como alumno suyo en este nuevo curso que me trae el cosmos. Ahó metacuye oyasin

  5. Hay una reflexión “obvia” (para nada obvia) y es el hecho que hemos llegado a este aqui y ahora, acá: muchos antepasados no tuvieron esta oportunidad, aunque tuviesen todo este conocimiento en su memoria, y deseo, si estaban en un bombardeo real, en una ciudad y país en guerra! O bajo sometimiento en una época romana, no teniendo donde cultivar, ni gente para hacerlo, cazar un animal para comerlo, si no pagaba impuestos, era caza “furtiva”, no importaba si era necesidad de vida o muerte, eso nuestra historia! Hoy, nos quedan esas menorías en nuestras células, nuestras enfermedades, somatizaciones de nuestras ideas 💡, sin posibilidad de procesarlas, emociones acumuladas desde la gestación, parto y niñez, a demás del miedo que toda nuestra historia nos “enseña”, pero!

    Si, pero que pasa en este tiempo, espacio, es diferente? Parece que si, es decir debemos comenzar por esta realidad, podemos cuestionarnos, es mas: “DEBEMOS CUESTIONARNOS” y este espacio, las reuniones, todo, debe quedar en este espacio, que sin explicitarlo, no queda claro, pero ese es el valor del psicoanálisis, incluso de la “confesión religiosa, católica” tener claro que es medio que nos escucha, es SEGURO!

    1. Agregaría a “sin posibilidad de procesarlas” “adecuadamente”. Ocurre que al ser inconscientes, no sabemos “qué”, ni “cómo” procesarlas a esas memorias, para una mejor resolución. Por eso es que se expresan en nuestra vida como comportamientos condicionados, o como bien lo dices, como enfermedades y somatizaciones.
      Gracias por comentar.

  6. De a pocos, pero cada vez más, hay espacios llenos de presente en mi vida. Con disciplina en algunas pocas prácticas que ayudan a ir creando el hábito me he ido ayudando en el tiempo (vi que la disciplina no es perfección sino continuidad) y quiero continuar encontrando maneras de que mi vida esté más en Qhaway. Muchos distractores, pero a más conciencia, mas veces en el día uno se ampaya distraído y puede elegir el Kunan.

    1. Querida hermana Daniela, la Meditación Andina permite estar en Qhaway, las 24 horas, es decir estar en atención consciente en todo momento. Claro que el ámbito donde se vive y los ritmos cotidianos influyen. Pero no es imposible. Se trata de estar cada vez más conscientes en el aquí y ahora. Abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio