El Pasado Esta Adelante

Tiempo pasado Cultura Andina Q'ero
El Pasado está Adelante

El pensamiento occidental (dogma) pretende que el pasado está  atrás. Pretende que los hechos que le “precedieron” “pasaron” para “atrás” y que tienen “el futuro por delante”.

Tal incongruente afirmación, sólo es concebible en mentes que han perdido la noción de la Realidad de las cosas.

En el idioma Jaya Mara Aru, “pasado” se dice Nayra, lo cual significa a la vez “ojos”. Los ojos los tenemos adelante para ver a donde damos los pasos para no tropezar. Lo que vemos ya es pasado. El pasado entra por nuestros ojos (si nos atrevemos a mirar).

Los Mayores nos muestran nuestro pasado más remoto: en noches estrelladas señalan en una dirección del cielo y dicen: – “Allí está nuestro origen, ése es nuestro pasado, de allí venimos y hacia allí vamos: hacia Adelante”.- Literalmente, cuando miramos las estrellas estamos viendo el pasado: vemos estrellas que tal vez ahora ya no existen.

¿Alguna vez haz oído decir: “los tiempos de Ñawpa”, para referirse a los tiempos pasados, ancestrales, el  tiempo de nuestros Abuelos? Pues, Ñawpa, palabra del idioma Runasimi (mal conocido como “quechua”), significa literalmente: “adelante”.

Y aquí no hay ninguna incongruencia, ya que: ¿quién apareció primero: tú o tu Abuelo? Tu Abuelo. Entonces él está  adelante, detrás de él está tu Padre/Madre que también está delante de ti, y tú vienes por detrás de ambos, y tus Hijos y tus Nietos (tu futuro) vendrían (si es que vienen) por detrás de ti, pero no tenemos ojos (Nayra) atrás, para verlo…

condenados-divina-comedia-dante-alighieri
Queriendo ir al Cielo, se hunden aún más en los infiernos

En el Canto Vigésimo de la Divina Comedia, Dante Alighieri, cuenta que los condenados al infierno tienen la cabeza girada hacia atrás.

“Como la vista hasta ellos descendía, me parecieron todos invertidos, desde el punto en que el cuello les nacía. Los rostros hacia atrás están torcidos; van a tientas, marchando a reculones, que de ver por delante están cohibidos”

Nota: Aquí puedes encontrar el texto completo de La Divina Comedia: El Infierno: Canto XX.

Nosotros, en los Andes, caminamos mirando hacia Adelante, siguiendo los pasos de nuestros Ancestros, aprendiendo de sus aciertos como de sus errores. Seguimos sus pasos certeros, evitando los pasos erróneos del pasado, para que nuestro presente sea armonioso y dar ejemplo a nuestra descendencia, de los pasos a seguir.


¿Tienes alguna opinión? agradeceré que dejes un comentario.

Gustar y Comentar


19 comentarios en “El Pasado Esta Adelante”

  1. Pingback: La Percepcion de la Realidad | Saberes Ancestrales

  2. Muchísimas gracias Chaski !!! Me recuerda el conocimiento del norte de india -Cachemira- llamado triká, que nos invita a ejercitar la visión de lo manifestado por nosotros -lo que miramos , hacia adelante- y lo aún no manifestado, lo que nuestros ojos aún no ven – detrás de nosotros. Quiero aprender la lengua aymara…sencillamente extraordinaria. Abrazo

    1. Gracias a ti,Jorge, por compartir. Muy interesante lo de Triká. Es bueno conocer sobre otras culturas. Como dicen los Mayores: “Para conocer a una cultura hay que aprender su idioma”. Un gran abrazo!

  3. Hace poco leí que los pueblos originarios tienen ésta percepción sobre el pasado y me maravilló.Como recién mi familia y yo estamos despertando a la realidad de nuestra herencia rankulche buceamos para aprender más. Gracias por esta información. Comparto. Mari! Peñi, Mari.

    1. Mari mari lagmien Alicia. Estimada Hermana, me alegra saber que tú y tu familia están en la re-afirmación de su identidad ancestral rankulche. Desde aquí, les envío un gran abrazo fraterno.

  4. Si el pasado está delante porque nos influye en el presente, porque vivimos nuestra vida con nuestros traumas y dolores, con nuestras experiencias buenas y malas, influidos también x las experiencias de nuestros ancestros y nuestras vidas pasadas.

    1. Estimada Hermana Marta. Justamente… porque el pasado está adelante y nosotros vivimos (o sufrimos) las consecuencias que deja ese pasado (porque vamos por detrás y lo “alcanzamos”). Es decir: “caminamos” hacia el pasado, con el riesgo de “volver a tropezar con la misma piedra”.

      La forma de comprenderlo, es dejar de lado la creencia (dogma) de que “el tiempo es lineal”. El Espacio-Tiempo es circular (en realidad es espiral), por lo que, al caminar, indefectiblemente pasaremos por el “mismo lugar” (en realidad: por las mismas coordenadas espacio temporales relativas) por el que ya habíamos pasado antes.

      Una práctica que solemos hacer (y te la recomiendo), es: caminar en círculo (como lo es nuestra vida en este Espacio-Tiempo). Si hay una piedra u obstáculo en ese camino, tal vez lo superemos o tal vez tropecemos. Como fuere, si continuamos caminando, tarde o temprano veremos que esa piedra (del pasado) está adelante. Si estamos despiertos y advertidos, será una nueva oportunidad de afrontar y superar esa situación. Pero si estamos dormidos, creyendo que el pasado quedó atrás, es posible que volvamos a tropezar. Es lo que se conoce como “repetir” o “estar condicionados por” los patrones instaurados en el pasado por nuestras propias experiencias, como por la de nuestros ancestros.

      Saludos y un gran abrazo.

  5. Me ha encantado el artículo y me ha cambiado el punto de vista. Ahora de repente lo de tener el pasado atrás me parece más una forma de huir y de no aprender de él. Me es muy visual y comprensible ver el pasado y los ancestros delante porque además vemos también los surcos que dejan en el camino

  6. Muchas gracias, por compartir esta valiosa sabiduría, me viene muy sincronico este post, ya que estoy en busca de mis ancestros, esta busqueda me trajo a las islas Canarias y ahora 21 años despues me mandan de nuevo a suramerica, me alegra saber que los encontraré delante y seguremos el camino juntos… Mil gracias por este acercamiento!

    1. Muchas gracias a ti, por recibir estos Saberes Ancestrales de la Cultura Andina. Es una alegría saber que vas en busca de tus orígenes. Sigue sus correctos pasos. Ellos lo caminaron antes, para ti. Saludos!

  7. Paulina beatriz Rojas Lobos

    La civilización occidental al olvidar , y rechazar la concepcion del tiempo ancestral , ha provocado que las personas pierdan la posibilidad de tener una vida trascendente , con sentido trascendente.
    Actualmente vivimos con vidas carentes de una idea de misión espiritual , carentes de una idea destino particular y único que nos guía hacia adelante , dejándonos guiar en ese camino que ya fue recorrido por nuestros ancestros ( el pasado adelante) por el contrario , hoy se vive la vida “a ciegas” donde nada guía nuestro avance en la vida, las personas ya ni siquiera tienen un mínimo sentido lineal del tiempo ( pasado, presente y futuro) y viven el tiempo sólo como una seguidilla de pequeños instantes , con la mismamente lógica y de la misma manera en cómo navegan por la Internet, saltando de una cosa a otra sin parar, sin terminar nada y cerrar del todo, lo anterior, sin compromiso profundo con nada ni con nadie en particular , sin un conocimiento ni un compromiso con un destino trascendental.
    Actualmente creo que se surfea 🏄‍♂️ el tiempo, al igual que en la Internet, y lamentablemente no se camina el tiempo , las personas son turistas del tiempo ( saltando de un pequeño instante a otro, sin terminar ni incorporar del todo lo anterior) y no logran ser peregrinos ( caminantes) de su propio tiempo de vida , la perdida de la vivencia ancestral del tiempo ,nos ha llevado como civilización a desarrollar una subjetividad contemporánea totalmente carente de sentido de vida , viviendo el instante sin dirección, sin mapa de ruta, sin carta de navegación.
    Cuando la vida no tiene sentido, se deshumaniza, y se pierde por completo la vivencia de lo sagrado que es poder ser un caminante espiritual , y no sólo ser turistas de nuestra existencia , acumulando retazos de pequeños instantes sin un hilo conductor de un destino sagrado ya escrito por nuestros antepasados .

    1. Gracias por tu comentario, Paulina. Coincido contigo. Me encantó la expresión “turistas del tiempo”. Y sí, hay que mirar el pasado y seguir los pasos certeros de ese hilo conductor… hacia adelante! Abrazo!

  8. Daniela Merino S

    Gracias Delfor, no recuerdo de quien una vez aprendi, que el pasado es todo lo que miramos y existe ya que no podriamos verlo si no fuera ya un fruto y el presente es solo acción y verbo. Entonces podemos desde el presente comenzar a mejorar lo que será inmediatamente pasado, luego como el espacio tiempo no son impedimentos, podemos tambien viajar al pasado y sanarlo, y para proyectar un futuro que sea elegido por nosotros mismos dentro de todos los futuros posibles, está el pensamiento que es el molde y la emoción que magnetiza al molde y acelera el proceso de manifestación del mismo en nuestra vida.

  9. Gracias Delfor: Curios la sincronía, la Divina Comedia 🎭, es un texto espiritual maravilloso, en donde Beatriz recibe a Dante, en el paraíso! Es, desde punto de vista. 👀 cuando los ojos se abren al entendimiento, el pasado por delante, es lo ”ya creado” eso siento que es muy relevante, lo junto con la meditación de sanación de las memoria de los ancestros, que se limpian para mi y para todas las nuevas generaciones! En un punto Beatriz le pide a Dante, que pase primero y que vea por el mismo, subiendo por una escalera y mira hacia “atrás” un diminuto planeta, donde todo se crea, futuro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio