El Dogma De Superioridad

El dogma de superioridad.

El más peligroso de todos, es el dogma de creerse​ los “reyes de la creación”, o creerse “superiores (a todo cuanto existe)”. Superiores a los animales, a los vegetales,​ a los minerales, a otros seres humanos…​ Creerse superiores a la Naturaleza.​ Creerse con la autoridad ​de dominar y sojuzgar a otros,​ por el sólo hecho de creerse “elegidos”.

¿Pero cómo es posible creerse superior siquiera a un árbol, cuando sin los árboles no es posible obtener el oxígeno que necesitamos para vivir?​ Sin los árboles no sobreviviríamos.​ ¿A quién se le ocurre creerse superior a un árbol?​

Al creerse superior a los árboles, ​destruye a los bosques y a sus propios árboles = alvéolos (que tienen la función del intercambio gaseoso).​ Contamina a los ríos ​y a sus propios torrentes sanguíneos (que tienen la función de llevar los nutrientes y “fertilizar” la tierra = cuerpo físico).​ Extrae minerales de las rocas ​y de sus propios huesos.​ Porque se cree superior ​y con potestad de hacerlo.​

Desconoce que él mismo es naturaleza. ​Que el daño que hace a la naturaleza, se lo hace a sí mismo.​ Y así genera HUCHA = Energía Pesada (pensar, sentir, decir y/o hacer algo que sea perjudicial para sí mismo y/o para otros).

Desde su mente dogmática, ​la energía pesada ​condiciona sus emociones, ​bajando su frecuencia vibratoria,​ contamina su campo energético densificándolo,​ y termina materializándose ​en el cuerpo físico, como enfermedad.

Por ende, ​la enfermedad física ​es la última etapa en el proceso ​de densificación de la energía pesada.​

Y quien ​se cree superior, ​ya está enfermo desde antes.​ Está enfermo de mente (demente)​ sin conciencia (con ciencia).​ Está obnubilado por ​el dogma. Y tarde o temprano dicha energía pesada terminará materializándose física-mente, como enfermedad.

¿Tienes ese virus, sin saberlo?

Muchos creen no tener ese virus.​ Como una señora que decía ​amar mucho a los pájaros.​ Amaba sus trinos, ​los colores de sus plumajes… ​por lo cual, tenía a muchos de ellos ​en hermosas jaulas, ​dándoles el mejor alimento y cuidado.

Dicen que el amor es ciego, ​tal vez por eso, ella no podía ver ​que estaba actuando bajo el virus del dogma ​de creerse superior, con potestad ​para privar de su libertad ​a esos seres naturales.​

¿A quién no le pasó, que yendo por el campo,​ vió una piedra, le gustó y se la llevó a casa?​ ¿A ti te pasó? Pues ​tal vez, ​no advertiste de que​ secuestraste a un ser mineral.​ No le preguntaste, no le propusiste, ​no le invitaste a dejar su espacio natural ​para llevártelo, pues actuaste bajo el virus ​de creerte superior a un disque “objeto inerte”.​

Es como ​si de pronto, ​vieras a una persona, ​te gusta y te la llevas a casa.​ Sin invitarle, sin proponerle, sin preguntarle.​ Sólo porque te será útil.​ Sólo porque quieres.​ Sólo porque ​puedes.​

Reitero: creerse superior a algo o a alguien,​ es estar enfermo de mente (demente)​, sin conciencia (con ciencia).​ Es estar obnubilado por ​el dogma.​

Configuración “por defecto” y “de Origen”.

Lo más terrible, es que este virus ​es un programa del sistema operativo ​que está instaurado en las personas, ​sin ser advertido.​ Es lo que se conoce como configuración “por defecto” o configuración “predeterminada”. Sin embargo, es diferente a la Configuración de Origen (original, “de fábrica”).

La Configuración de Origen es la que tendríamos por el Orden Natural. Es decir: seres naturales, viviendo en armonía con la naturaleza, con la conciencia de ser parte del Todo, sabiendo que cada acción afecta al Todo (que nos incluye). Viviendo en estado natural de buena salud.

La configuración por defecto, contiene el virus del dogma: un programa que condiciona el comportamiento humano, y lo contrapone a la configuración de Origen.​ Su accionar es subconsciente. Y no sólo condiciona el comportamiento,​ (actuar irresponsable-mente),​ sino también las consecuencias​ (la enfermedad). Porque, ​”así como se da, se recibe,​ y así como se recibe, se da”.​ AYNI = Principio de Reciprocidad.​

Con esto, queda en claro ​cuál es la causa raíz ​de todas las enfermedades.

Complejo de superioridad.

El dogma se superioridad deriva en lo que en psicología se conoce como complejo de superioridad.

El complejo de superioridad es un mecanismo psicológico en el cual una persona trata de compensar sus sentimientos de inferioridad adoptando una actitud de arrogancia y prepotencia. Este comportamiento es una defensa inconsciente para ocultar la inseguridad y la baja autoestima que la persona realmente siente¹.

Algunas características comunes de las personas con complejo de superioridad incluyen:

  • Arrogancia y Prepotencia: Tratan a los demás como si fueran inferiores, a menudo hablando con burla o ironía1.
  • Necesidad de Admiración: Buscan constantemente la admiración y el reconocimiento de los demás1.
  • Dificultad para Aceptar Errores: Les cuesta mucho aceptar sus errores y pedir perdón1.
  • Presunción: Suelen presumir de sus habilidades, inteligencia o logros, a veces exagerándolos1.
  • Actitud Defensiva: Pueden ser agresivos o defensivos cuando sienten que su superioridad está siendo cuestionada1

Posteriormente, veremos como estas características de aplican al supuesto Dios de la Biblia.

Fuentes:

(1) Complejo de superioridad: síntomas y tratamiento – Web de Psicología. https://www.psicologia-online.com/complejo-de-superioridad-sintomas-y-tratamiento-3589.html.
(2) Complejo de superioridad, un rasgo de personas inseguras. https://psicologiaymente.com/psicologia/complejo-superioridad.
(3) Complejo de superioridad – Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_de_superioridad.
(4) El complejo de superioridad: ¿mito o realidad? – PsicoActiva. https://www.psicoactiva.com/blog/la-verdad-tras-el-complejo-de-superioridad/.
(5) Complejo de superioridad: la inseguridad que no se ve. https://lamenteesmaravillosa.com/complejo-de-superioridad-la-inseguridad-que-no-se-ve/.

Práctica

Escribe en los comentarios tu reflexión sobre este tema. Es requisito, para saber que atendiste a todo lo expresado aquí, y poder avanzar a los siguientes temas.

7 comentarios en “El Dogma De Superioridad”

  1. A estas alturas, de nuestro compromiso con nosotros mismos, lo que leo es el reflejo de nuestra sociedad, en el día de hoy! No creemos en tener algún dogma, pero nada escapa a ellos, tenemos leyes, y un mundo injusto, políticos sin consultar a las bases, ciencia secuestrada por la corrupción, medicina que es la primera causa de muerte, de la población! Tenemos “religiones”, en un mundo sin dios, sin observar 👀 que un árbol es superior a un dios de una religión, es dios vivo, nos da vida, no solo su oxigeno, sino su belleza, su sombra, su cobijo en una casa de madera,🪵, su calor 🔥 de hogar en una chimenea, su aroma en primavera, y nos acompaña en la vida eterna, en un fenetro de madera. Bueno, partimos en una cuna, de madera, también!

    Si, siento que el virus del Dogma, nos hace sentirnos superiores, ¿para que?, solo sirve al EGO, el “yo”, la memoria, de ser sin agradecer a la fuente, cuerpo, vida, intuición, belleza. No reconocemos la relación con nosotros mismos; menos con el entorno.

  2. Buenas tardes Delfor, muy importante esto del dogma de la superioridad, es justo lo que esta pasando hoy en día y tan claro que se puede ver día a día dañamos nuestro planeta,ejm tirando basura a los ríos, extrayendo oro, tallando bosques inconscientemente, creendonos dueños de todo lo que nos rodea, la mayoría de quienes cometen estos errores sin pedir permiso o consultar a la naturaleza si me concede o no realizar o extraer dichos minerales de la naturaleza. En realidad yo personalmente desde el momento que empezó a tomar conciencia de él respeto para mi primero empezar a respetar la naturaleza y a entender que somos un todo. Para mi tanto plantas y animales tienen un espíritu, por tanto debemos respetar y pedir permiso a la naturaleza. Este tema es para mi importe que se lo difunda al mundo entero. Gracias Gracia Gracia Universo.

  3. Estoy de acuerdo con la afirmación de que este dogma es el más peligroso, pero agregaría que el sistema más peligroso de todos y que da forma, sostiene y aporta su contenido y lo dota de aquel mecanismo por defecto, es sin duda el sistema relacional donde un niño o niña crece y aprende, y que incluso puede tener mucho mayor impacto que el sistema cultural donde ese infante se inserta. Este sistema operativo de sentirnos “ superiores “ a otros seres sintientes de la naturaleza , mucho antes de insertarnos en la cultura dominante, se adquiere en el micro-espacio de la familia y a una edad muy temprana, entre los 0 y 5 años de edad , es ahi donde aprendemos a relacionarnos con el agua, el fuego, la tierra, los animales, las plantas , los insectos , las piedras , los manantiales, los árboles 🌳, al inicio sólo lo hacemos imitando a nuestras figuras de apego como son nuestros padres , quienes nos enseñan en esa etapa tan temprana a relacionarnos con otros humanos y también con otros NO humanos.
    Entonces como erradicar este dogma de “ superioridad “ si nuestros pequeños niños siguen criandose en contextos relacionales que aún consideran y creen que los seres NO humanos de la naturaleza son inferiores , creyendo aún que no tienen derecho a existir y a ser protegidos y por lo tanto pueden ser objetos de uso, abuso, experimentación, secuestro, contaminación y exterminio ? Que estamos haciendo como padres o como cuidadores de las generaciones de niños y jóvenes para que conserven intacta su sabiduría de Origen que les conecta con el amor, cuidado y respeto por todo cuanto existe ? Si el dogma de la superioridad se adquirió en una relación temprana del desarrollo humano, creo también que se puede erradicar sólo y exclusivamente dentro de otra relación humana, y significativa con un otro o dentro de una comunidad de otros que conserve despierta su conexión con su Origen, donde efectivamente se respete toda forma de vida sobre esta tierra y se comprenda que todos estamos estrechamente interrelacionados y somos interdependientes unos de otros. Creo que relacionarnos con los valores de nuestra sabiduría espiritual de Origen es urgente y muy necesario para detener este virus de la superioridad mortífera, que busca acabar con la Vida, ampliando cada vez más las zonas y especies en sacrificio y muerte de la naturaleza , afianzando un modelo económico neoliberal – capitalista que precariza en extremo la Vida , un modelo civilizatorio despiadado centrado en el enriquecimiento económico de unos pocos a costa de la destrucción de bosques, territorios, llanuras, sitios sagrados , cuencas hídricas, lagunas , fauna nativa, glaciares … a costa de la destruccion de nuestra propia Vida y Bienestar sobre esta tierra.
    Los años de vida , y mis hermanos sabios de diferentes caminos espirituales, me han enseñado cuán vulnerable soy , y cuánto dependo de lo que mi familia espiritual y mi comunidad haga o no haga en defensa de la Vida y viceversa.

  4. Es un tema que me impacta y muy difícil pasar por alto, reconocer el dogma de superioridad en uno afecta directamente, no queda sin reacción ver que muchas veces se actúa con :Arrogancia y Prepotencia, o bajo la necesidad de Admiración, sin aceptar nuestros errores, presumiendo o con actitud Defensiva. Actitudes tan presentes en nuestro diario vivir. Es un gran llamado de atención para mejorar frente a diversidad de nuestro planeta.

  5. Un pequeño dolor de cabeza (sien derecha) inició a medida que leía, y pensé: debe ser mi sistema operativo impuesto reseteándose 🙌✨️💫, reconocí a mi yo de hace unos años atrás en algunas características del complejo de superioridad, ahora sonrío y observo mi proceso de cambio. Gracias Delfor por plasmar el conocimiento de forma tan clara y sencilla, por hacer visible lo que estaba oculto y traía consecuencias poco gratas en mi vida. Me emocioné al leer la parte del diseño original, que hermoso conectar nuevamente con éste y sentirse parte del todo, entendiendo que cada acción nuestra tiene una consecuencia en el resto, me invita a estar más presente en cada momento. Gracias, Gracias, Gracias ✨️ 🙂

  6. Delfor todo respecto de este dogma de superioridad muy claro desde la primera vez que te oi hablar de ello en tu ponencia. Quedé impactada cuando me percaté de que había estado secuestrando seres minerales y ahora soy totalmente conciente de lo que implica tomar algo de la naturaleza y llevarmelo porque puedo, por más que sea desde el agrado es verdaderamente un secuestro. Equivocadamente uno cree que es incluso desde la valoración y qué equivocados estamos. Tengo unas piedras de paracas que fue lo ultimo que yo tomé de la naturaleza y tengo pendiente volver y retornarlas a su lugar. ¿Hay alguna razon por la que pueda haberme estado pasando con seres materiales y no con seres animales? Cuando he compartido con animales nunca ha sido a modo de mascota, salvo de niña, pero me refiero de adulta.

  7. Sandra Ranilla Carpio

    Es importante poder hacernos concientes de este dogma que tenemos para poder dejar de hacernos daño a nosotros mismos y a nuestro entorno…
    Llegar a esta configuracion de origen, viviendo en armonía con la naturaleza sintiendose parte del todo, somos parte del todo, alcanzar este estado maravilloso volver a nuestro origen natural…sería hermoso y necesario..! ✨🙏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio