El Arte Visionario

El arte visionario fomenta el desarrollo de nuestra visión interior. Para encontrar el reino visionario, usamos el ojo interno intuitivo: el ojo de la contemplación; El ojo del alma. Todas las ideas inspiradoras que tenemos como artistas se originan aquí.

La misión del artista es hacer que el alma sea perceptible. Nuestra cultura materialista y científica nos capacita para desarrollar los ojos de la percepción externa. 

Relatar la historia completa de la tradición del arte visionario global llenaría los volúmenes. Las pinturas rupestres de dieciséis mil años de híbridos humanos / animales, como el Hechicero de Trois Freres, son un buen punto de partida. 

Gran parte del arte chamánico antiguo, se consideran arte visionario, como las máscaras rituales africanas y las pinturas aborígenes de roca y corteza, representan claramente los viajes y los encuentros visionarios de los sueños en los mundos inferior y superior.

Una lección de historia del «arte visionario» incluiría representaciones de deidades míticas y demonios: la serpiente emplumada maya; Esfinges egipcias y griegas; y retratos de indios, balineses y tailandeses de seres con muchos miembros y muchas cabezas alojados en complejos mandalas.

Image
Una bella obra de arte visionario.

El reino visionario abarca todo el espectro de los espacios imaginables; Del cielo al infierno, de la infinitud de formas a los vacíos sin forma. El psicólogo James Hillman lo llama el reino imaginario. El poeta William Blake lo llamó la imaginación divina. Los aborígenes lo llaman el sueño; y los sufíes lo llaman alam al-mithal . Para Platón, este era el reino de los arquetipos ideales. Los tibetanos lo llaman el sambhogakaya ; La dimensión de la riqueza interior. Los teósofos se refieren a los planos astral, mental y nirvánico de la conciencia. Carl Jung conocía este reino como el inconsciente simbólico colectivo. Como sea que decidamos llamarlo, el reino visionario es el espacio que visitamos durante los sueños y los estados de conciencia alterados o intensificados.

Toda tradición de arte sacro comienza con el arte visionario. Los «cánones divinos de la proporción», las sílabas místicas y la escritura sagrada se realizaron cuando los maestros y artistas de la sabiduría primitiva recibieron los arquetipos originales a través del contacto visionario con el fondo divino. Después de que un arquetipo sagrado se ha dado forma como una obra de arte, puede actuar como un punto focal de energía devocional. La obra de arte se convierte en una forma para que los espectadores accedan o adoren el dominio trascendental asociado. En el arte sacro, desde la caligrafía hasta los íconos, la obra en sí es un medio: un punto de contacto entre los reinos espiritual y material.

El arte visionario es la canción de la vida interior.

Fuente: https://shamanism.wordpress.com/2014/02/08/my-visionary-art-of-fineartamerica-com/

 

About Chaski

No Comments

Be the first to start a conversation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.