Se Pueden Ablandar las Piedras?

La interrogante de si se pueden ablandar las piedras, surge de la observación de construcciones megalíticas antiguas, perfectamente ensambladas. Ejemplo de esto es la ciudad de Cusco, Sacsayhuaman, Ollantaytambo, Tiawanaku, etc. Es difícil comprender cómo lograron los antiguos, labrar enormes bloques de piedra y ensamblarlos a la perfección.

Sin embargo, estos saberes ancestrales fueron preservados en círculos muy herméticos, en la tradición andina. Evidencia de estos conocimientos podemos encontrarlos aquí:

Relatos del ablandamiento de piedras

Existen numerosas leyendas en los Andes, que sostienen que los amautas habían heredado de los antiguos tiwanacotas, el conocimiento de un extracto de planta que ablandaba la piedra más dura, permitiendo que sus bordes se tornaran maleables.

El conde Francis de Castelnau, en su relato del pueblo de Tiahuanacu, dice “Las gentes del país refieren las historias más extraordinarias a este respecto: según ellos los antiguos tenían el secreto de reblandecer la piedra por medio de ciertas yerbas”.

En el museo de Cochabamba, en Bolivia, hay rocas graníticas con impresión de huellas de manos y pies, como si el granito fuera un material de gran maleabilidad. Sería posible entonces, también, el labrado de enormes bloques de piedra en Tiwanaku (Tiawanaco, Tiawanaku, Tiahuanaco). 

En uno de sus libros, el coronel Percy H. Fawcett, explorador e investigador de civilizaciones precolombinas, desaparecido en el año 1925 en una de sus exploraciones, relata dos hechos asombrosos de ablandamiento de la piedra.

Según Fawcett, en los Andes existen unos pequeños pájaros que hacen boquetes en las rocas más sólidas donde instalan sus nidos, frotando con una hoja la roca y luego picoteándola. También cuenta que unos ingenieros de minas norteamericanos, encontraron en Perú un huaco que contenía un líquido que por accidente se derramó sobre una roca, pudiendo comprobar que la misma se tornaba maleable.

En Perú, nos han relatado que en el año 1968, un sacerdote, el padre Jorge Lira, manifestó haber descubierto el procedimiento de los tiwanacotas, para ablandar la piedra. Este procedimiento consistía en un zumo de hierbas capaz de convertir (según el sacerdote) la piedra en una sustancia maleable a voluntad. El padre Lira había efectuado con éxito experimentos con el líquido sacado de una planta cuyo nombre no reveló.

El padre Jorge Lira, manifestó haber descubierto el procedimiento de los tiwanacotas, para ablandar la piedra. Este procedimiento consistía en un zumo de hierbas capaz de convertir la piedra en una sustancia maleable a voluntad.

Si el descubrimiento del padre Lira se comprueba, se producirá una revolución en los conceptos que tienen los minerólogos con respecto a la formación de granito.

Y como ya dijéramos, este conocimiento sobre cómo ablandar las piedras, está preservado en forma hermética, entre los Sabios de la Cultura Andina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio